La recuperación de Le Play

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«La recuperación de Le Play». Artículo de Jesus Mª Garayo Urruela en el nº 93 (2001) de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

 

(…)  La felicidad humana, la prosperidad y, en definitiva, la estabilidad social, núcleo de sus preocupaciones teóricas, estaban unidas en el esquema de pensamiento social leplaysiano a la satisfacción de las necesidades humanas más vitales: la práctica de los principios morales y el alimento diario. La cobertura satisfactoria del doble contenido dado a las necesidades humanas dependía de siete elementos agrupados en tres bloques, que, respectivamente, denominó «estructuras», «cimientos» y «materiales» del edificio social: en las «estructuras» del edificio social,

Le Play incluyó la ley moral universal o decálogo y la autoridad paterna; en los «cimientos» colocó las instituciones eclesiásticas, la religión y el gobierno político, mientras que en los «materiales» situó la propiedad comunal, la propiedad individual y el patronazgo, entendidas éstas no en cuanto formas jurídicas de apropiación, sino en cuanto elementos de relación social e instituciones reguladoras de la acción social colectiva. Los elementos integrados en las «estructuras» y «cimientos» del edificio social, es decir, ley moral y autoridad paterna más religión y gobierno, estaban orientados a la satisfacción de las necesidades morales, mientras que el tercero, las diferentes organizaciones sociales de apropiación de los recursos materiales, cubría las necesidades humanas de subsistencia.

La forma cómo se organiza en cada sociedad la transmisión hereditaria dela propiedad y la regulación de la actividad social general determinaba, según la propuesta leplaysiana, una diferente capacidad de asimilación e integración armónica de los cambios sociales, lo que, en definitiva, marcaba un distinto grado de estabilidad-inestabilidad sociales. Le Play, por sus investigaciones interculturales de los regímenes consuetudinarios de herencia familiar y de las distintas fórmulas de organización de la actividad social, creyó llegar a identificar a la familia troncal y al patronazgo como formas de relaciones sociales más favorables para la estabilidad social. (…)

La recuperación de Le Play
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