Presencia histórica del euskera en las Juntas Generales de Bizkaia
Artículo del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Deusto, Cesar Gallastegui Aranzabal, incluido en el Boletín nº 3, del año 2004, de la Academia Vasca del Derecho:
——————————————————————————————————————————–
(…) Como es sabido, en el momento de la configuración de las juntas vizcaínas el latín y los romances se convirtieron en el vehículo principal de expresión del derecho y las instituciones públicas, tal como ocurrió en el resto de los territorios vascos. Durante los siguientes siglos, el euskera quedó relegado y escondido, en favor del castellano utilizado por las élites políticas, pese a que la realidad sociolingüística y las características del régimen político vizcaíno obligaron en ocasiones a tomarlo en cuenta.
Sin embargo, en el siglo XIX la lengua vasca vio mejorado notablemente su estatus jurídico, al menos en las Juntas de Bizkaia, como un anticipo de los retos y oportunidades que le esperaban en el siguiente siglo. El euskera se hizo presente, se visualizó y ocupó un lugar en la vida de las juntas vizcaínas. Y lo hizo de una forma perfectamente reglamentada. El euskera dejó de ser una sombra que acechaba, y estrenó su nueva condición, modesta pero honrosa, hasta que se vio bruscamente truncada por la abolición foral y la supresión de las Juntas Generales. (…)
No comments yet.