La brujería en los Pirineos (siglos XIII al XVII). Una aproximación a su historia
Trabajo de Ángel Gari Lacruz, publicada en número 85 de Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, de Enero-Diciembre 2010.
«Un estudio de la brujería en la globalidad de los Pirineos, desde el País Vasco hasta Cataluña, aportaría a la historia de estos territorios una mejor comprensión de la evolución de las creencias y las mentalidades en los diferentes tipos de hábitats, en las organizaciones sociopolíticas y en las influencias que en ellos han tenido el poder civil, eclesiástico e inquisitorial.
Hasta ahora, no conozco trabajos que aborden el tema con un tratamiento de conjunto y por ello, en este artículo, pretendo hacer una primera aproximación de síntesis al estudio de la brujería en la cordillera pirenaica entre los siglos XIII al XVII así como aportar algunas informaciones inéditas y extraer conclusiones globales. Una investigación con mayor profundidad requiere el desarrollo de trabajos con metodologías unificadas en las que se aborden fuentes equivalentes, períodos de tiempo similares, actualización de la cartografía, etcétera.
Los estudios realizados hasta el momento se han concretado en monografías que, partiendo de diversas fuentes, analizan la brujería en la vertiente norte de los Pirineos, en zonas como Labourd, Bearne, Gascuña, Ariège, Rosellón, Altos Pirineos. Y en la vertiente sur hay estudios sobre Guipúzcoa, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña. Hay que reseñar que fue en la vertiente francesa donde primeramente se inició el estudio de la brujería y que, entre las más de 300 publicaciones referenciadas, no todas tienen el mismo rigor científico en el análisis ni en la presentación de fuentes documentales. Por ello hay que poner énfasis en las que corresponden a tesis doctorales, investigaciones documentales o aquellas que han aportado nuevas informaciones sobre fuentes inéditas.
Otro aspecto importante es la cartografía publicada sobre las diferentes persecuciones por delitos de brujería, que se concreta en 29 mapas, realizados por ocho autores, entre los años 1977 y 19991 sobre áreas específicas. Antes de abordar el tema es necesario delimitar el territorio y precisar algunos conceptos. Están claros geográficamente los límites de la cordillera en el este y en el oeste, pero en este estudio los límites norte y sur no se corresponden con las estribaciones pirenaicas, puesto que el área de influencia se extendería en la parte francesa hasta Bordeaux, Pau, Toulouse, el río Garona como límite, y más al este Mompelier y Perpiñán. En la vertiente española llegaría hasta Logroño, Zaragoza, ambas ciudades en el río Ebro que constituiría el límite sur, y Barcelona en el límite este. En estas tres ciudades se ubicaron las sedes de los tribunales de los distritos del Santo Oficio, así como otros tribunales y autoridades, tanto civiles como religiosos, cuyo poder llegaba hasta la frontera.
En todas estas ciudades se localizan flujos de población procedentes de ambos lados del Pirineo o que se dirigen a él, que fueron portadoras de creencias, objetos, papeles y libros mágicos.» (…)
PDF: La brujería en los Pirineos…
No comments yet.